Nuevas escenas y espectáculos, en la 18ª edición del Pesebre bajo las Estrellas de la Masia de Castelló

Pessebre dels Estels Masia de Castelló
Jueves, Diciembre 17, 2015

Se celebrará los días 26 y 27 de diciembre y 2 y 3 de enero en este pueblo medieval del municipio de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant
  
En la 18ª edición del "Pesebre de las Estrellas", organizada por la Associació Masia de Castelló, con el patrocinio del Ayuntamiento de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, se estrenarán nuevas escenas y espectáculos. También como novedad, se abrirá "Cal Santo", una de las casas importantes de Castelló en el siglo XVI, que aún queda en pie. Los visitantes podrán ver la cocina, el horno de pan, el comedor, el fuego en el suelo, el establo ...

En total se representarán treinta y seis escenas, gracias a los 220 actores y más de 100 colaboradores que harán posible que este pueblo medieval recupere, como cada Navidad, su vida. Todo esto sólo ocurrirá los días 26 y 27 de diciembre de 2015 y 2 y 3 de enero de 2016. El horario de visita será de las 18 a las 20.30h. Las entradas se podrán comprar en Castelló, al llegar al pueblo, y tendrán un precio de 4 euros, para los niños de entre 4 y 9 años; y de 7 euros, para el resto de público; para los menores de 4 años, el acceso será gratuito. El precio de la entrada incluye una pequeña merienda, que se ofrecerá en una gran carpa.

Las personas interesadas en visitar el Pesebre será necesario que se acerquen hasta Vandellòs, donde se les indicará cómo llegar con su propio vehículo, por camino asfaltado, hasta el aparcamiento, una gran zona acondicionada para estacionar los vehículos fácilmente.

Precisamente, lo que verdaderamente hace único este pesebre es el lugar. Castelló es un pueblo medieval del municipio de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, enclavado entre montañas, que quedó deshabitado a la mitad del siglo XX. Su decadencia física se detuvo cuando en 1997 se constituyó la Associació Masia de Castellóy organizó su primer belén viviente.

Poco a poco Castelló, gracias al Pesebre, ha recuperado las calles, paredes, eras, casas y algún techo, entonces medio en ruinas y escondidos bajo la vegetación. Pero no sólo ha recuperado su aspecto físico, sino también, cada Navidad, su vida, la que había tenido a principios del siglo pasado, cuando habitaban cerca de 120 personas. Así pues, en Castelló, en Navidad, vuelve a haber herrero, guarnicionero, llatadores, carrizal, carpintero ... En la era vuelve a haber gavillas, en el horno se siente de nuevo el olor del pan recién hecho , en la taberna se canta nuevamente y el humo arriba en el bosque del Tossalet delata la carbonera.

Este proyecto, después de dieciocho años, sigue en pie. Este año, Castelló, gracias al esfuerzo de la Associació y a la inestimable colaboración de los vecinos, encara el futuro con optimismo. Actualmente, los trabajos de desescombro se centran en la reconstrucción de las casas de "Cal Quico Serrador" (futuro refugio) y "Cal Santo" (casa solariega del S.XVI). Son espacios reconstruidos por la Associació, siempre con fines públicos.

The weather
Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant
Tivissa
Pratdip

Comparte