El turismo industrial se abre paso en el país

Turisme industrial, Terres de Mestral INSETUR-Universitat de Girona, XaticMolí de l'Oli de Vandellòs, equipament d'interès turístic industrial
Lunes, Febrero 1, 2016

El pasado 25 de Enero, el Punt Avui hacía un reportaje sobre Turismo Industrial. El Moli de l'Oli de Vandellòs, punto de interés de Les Terres de Mestral, sale como equipamiento integrado en la XATIC.

La MIDIT el año 2014 ya dio claves de competitividad en el sector turístico en este sentido, después de las conclusiones extraídas de un estudio, "Competitividad y diversificación económica del territorio de la MIDIT: reinventando el futuro" elaborado por el Instituto de Investigación en Turismo (INSETUR) de la Universidad de Girona y dentro del proyecto enmarcado en el Plan Estratégico MIDIT 2020 y el proyecto innovador "Competitividad y Diversificación económica en el territorio de la MIDIT: Reinventando el futuro II" financiado por el SOC, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social - Servicio Público de Empleo Estatal de acuerdo con el Programa de ayudas a Proyectos Innovadores y Experimentales, regulado por la ORDEN EMO / 280/2013, de 6 de noviembre.

Os dejamos el artículo:

INTERÉS Más de un millón de personas apuestan cada año para aprovechar sus vacaciones para visitar el extenso legado fabril de Cataluña GLOBAL La Xatic, la entidad que engloba el sector, aunque en 2016 con el objetivo de atraer más visitantes extranjeros

Hace unas semanas los consejeros Boi Ruiz y Felip Puig presentaron la marca Barcelona Medical Destination, una iniciativa nueva con la que se pretende ampliar la oferta turística de Cataluña. Conscientes de la importancia económica que va tomando el sector turístico para el país, hace años que las administraciones catalanas trabajan para impulsar sectores turísticos estratégicos que ofrezcan a los visitantes mucho más que la típica postal de sol y playa. El objetivo es hacer de Cataluña un referente turístico en casi todo y para todos los públicos.

En este sentido de expansión turística, está la Red de Turismo Industrial de Cataluña (Xatic), una entidad municipalista que promueve la oferta de turismo en museos, centros de interpretación, antiguas fábricas y minas de todo el territorio catalán. La asociación, que se formó hace diez años (2006), hoy por hoy agrupa 26 poblaciones del país con pasado y presente industrial, entre los que Terrassa, donde está la sede. Y además, situada en un lugar simbólico de la ciudad: la Masia Freixa.

El medio centenar de equipamientos integrados en la Xatic reciben cada año más de un millón de personas. Las visitas guiadas y didácticas en el Centre d'Interpretació de l'Oli de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) y del Agua de Tavascan (Pallars Sobirà) son dos de los recursos adscritos que reciben más visitantes. La mayoría de visitas son de público familiar autóctono -familias con niños y centros educativos-, pero en los últimos tiempos el interés por este turismo está creciendo en otros públicos objetivos. "El turismo industrial destinado a todo aquel que tenga curiosidad y esté interesado en descubrir y aprender. No es exclusivo, es una red amplia y muy diversa. Es un turismo que quiere ir más allá ", explica Jordi Garreta, jefe del servicio de Turismo del Ayuntamiento de Terrassa y miembro de la dirección técnica de la red.

Proyección internacional
Para este 2016 el objetivo de la Xatic es precisamente este: dar cabida a este interés creciente a través de una oferta personalizada de turismo industrial para diferentes públicos. Con este objetivo, en la asociación ya se han dado los primeros pasos y ofrecen la posibilidad de que los visitantes creen itinerarios totalmente individualizados con actividades a medida en función de los intereses y edades. También se empiezan a ofrecer conjuntos de actividades con servicio de comida en restaurantes y se ha creado el club Xatic, que permite disfrutar de descuentos en actividades en todo el territorio. Pero en la red quieren ir más allá. Quieren segmentar aún más la oferta y convertirla en un reclamo de primer nivel siguiendo el modelo de éxito francés de la Decoubert Economique.

Como prueba de este interés creciente por el sector, la Generalitat ha reconocido la marca Turismo Industrial como uno de los sellos del país. Además, a través de la Agencia Catalana de Turismo, la Xatic va coordinada con el gobierno en promociones y ferias nacionales e internacionales, lo que abre muchas puertas en la entidad. "Nosotros somos una asociación de municipios y no podemos hacer directamente la comercialización de la actividad. Por ello, es muy importante que los operadores turísticos y las agencias de viajes estén interesados ​​en nuestra oferta como complemento de las actividades turísticas que se pueden hacer en Cataluña ", detalla Pepi Martínez, secretaria técnica de la red, que añade: "Y lo que tenemos que hacer este año es estructurar estos productos que ya tenemos para que sean más atractivos para los turistas que, por ejemplo, vienen en cruceros en Barcelona."

A nivel internacional, la mirada está puesta en todos aquellos visitantes que, además del sol y playa, "quieren ir más allá", recuerda Garreta. En Europa, eliniciaturisme industrial es un sector de larga trayectoria. En la Xatic están convencidos de que la oferta de visitas al tejido empresarial también puede ser atractiva. "Al final, el objetivo que tenemos todos es que el visitante vuelva a venir. Y la mejor manera para que repita es ofrecer una oferta complementaria muy amplia ", afirman en la dirección técnica de la entidad.

Cuotas según la ratio
A través de la página web de la Xatic se pueden conocer todas las actividades y los precios. El coste lo decide cada museo, fábrica y centro de interpretación adherido a la red que, por su parte, son los encargados de financiar la asociación junto con los Ayuntamientos asociados. En el caso de los consistorios, la cuota se calcula a partir de la ratio por habitantes con una bonificación del 50% desde 2011. En las empresas, la suma se calcula según el número de trabajadores. "Las cuotas son simbólicas", dicen en la asociación, que confía ganar asociados en 2016.

La Xatic es una entidad creada en 2006 por diversas poblaciones con patrimonio industrial y que decidieron promocionarse turísticamente. El proyecto, inicialmente, estaba financiado por fondos europeos. Cuando se terminaron, la financiación pasó a depender casi exclusivamente de los asociados, lo que ha provocado que los años más duros de crisis la asociación haya pasado dificultades y haya tenido que redimensionar. Una vez superada esta fase, la Xatic afronta el futuro con optimismo. El 19 de febrero la entidad celebrará el décimo aniversario con un acto en el Museo de las Aguas, una jornada que también aprovechará para hacer la primera jornada de turismo industrial de Cataluña con la presencia de todos los asociados. Es una buena ocasión para unir fuerzas y demostrar el buen estado de salud de la entidad.

EL APUNTE por Ferran Espada
Turismo e industria, la alianza necesaria

Cataluña ha compaginado en su economía dos sectores básicos: turismo e industria. Y buena parte del desarrollo alcanzado en el último siglo se ha fundamentado en este binomio. Pero demasiadas veces son dos realidades paralelas. Y con la crisis actual se han activado las alarmas por una preocupante desindustrialización y una dependencia excesiva del turismo. Por ello, la iniciativa de la Red de Turismo Industrial de Cataluña forja una alianza muy importante entre los dos sectores. Y ya podemos hablar de que más de un millón de personas apuestan cada año para visitar el aún extenso ecosistema fabril de Cataluña. Lo que ayuda a mantener la actividad de los dos sectores. Y deja claro que la economía será cada vez más interdisciplinaria.

The weather
Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant
Tivissa
Pratdip

Comparte