El sendero que une las playas del Arenal y del Torn de l'Hospitalet de l'Infant recibe el galardón Sendero Azul 2022
Ajuntament de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant
El Sendero Litoral del Jonquet ha obtenido este distintivo de calidad un año más
Vandellòs y l'Hospitalet de l'Infant ha obtenido el galardón Sendero Azul 2022 por el Sendero Litoral del Jonquet. Es un distintivo de calidad que otorga lo Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiento, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales mediante el cumplimiento de unos criterios de calidad que garantizan la preservación y mejora de las condiciones ambientales existentes; la seguridad y facilidad de uso para los visitantes, y una gestión integrada y coherente de los valores naturales, históricos, culturales y etnográficos que conforman el patrimonio litoral.
En la carta de felicitación que ha recibido la Concejalía de Turismo, el ADEAC, que es la misma asociación que evalúa la calidad de las playas (Bandera Azul), ha agradecido en el Ayuntamiento «el esfuerzo y compromiso del municipio para mantener la calidad y la cura del entorno, llevando a cabo tareas y actividades oportunas para su conservación y puesta en valor».
El 2022 han sido premiados un total de 86 senderos en todo España. El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 26 de mayo a Madrid.
El Sendero Litoral del Jonquet
Sendero Litoral del Jonquet es un sendero de baja dificultad que une dos playas de Bandera Azul: la del Arenal y la del Torn, en l'Hospitalet de l'Infant. Transcurre paralelo a la costa y más de la mitad del recorrido atraviesa el Espacio de Interés Natural (PEIN) de la Rojala-Playa del Torn, donde se encuentra el islote del Torn, un pequeño promontorio de roca unido en la playa que todavía conserva vestigios de una antigua torre de vigía del siglo XVI.
A las dunas embrionarias del sur de la Playa del Arenal hay presencia de plantas como la Maresia nana, una pequeña herbácea protegida, y una buena representación de la bufalaga marina (Thymelaea hirsuta). A Cala Bea se encuentra un nido de ametralladora construido durante la Guerra Civil para proteger la costa de un ataque que nunca llegó a producirse. En la playa del Torn hay un cordón de dunas bastante altas y muy formadas, con plantas fijadoras de duna como lo borró o el lirio de mar.
El PEIN de la Rojala-Playa del Torn es un espacio de interés natural desde el año 1996, para proteger una parte terrestre de bosque mediterráneo litoral, y una parte marina hasta los 30m de profundidad con presencia de Prados de Posidonia oceanica. Los restos de hojas de esta planta se encuentran a menudo sobre la arena.
El año 2017 se hicieron diferentes actuaciones al Sendero Litoral del Jonquet para preparar la candidatura para recibir el galardón de Sendero Azul. Desde entonces, se han hecho mejoras al firme y a la señalización, se han arreglado tramos con escalas y barandillas y se han llevado a cabo otros trabajos de acondicionamiento; y se ha conseguido renovar el premio año tras año.